Wednesday, September 4, 2019
La Investigación de Mercados :: Los Ensayos
En el siguiente ensayo se va a analizar el impacto de la Investigacià ³n de Mercados en la toma de decisiones empresariales. La Investigacià ³n de Mercados siempre ha sido una tarea que ha favorecido a los encargados de las compaà ±Ã as a examinar el entorno, controlar la actividad de su empresa pero sobre todo en la toma de decisiones. ââ¬Å"El objetivo de la investigacià ³n de mercados consiste en satisfacer las necesidades de informacià ³n y proporcionar a la gerencia con informacià ³n actualizada, relevante, exacta fiable y và ¡lidaâ⬠(Malhotra, 1997). Por lo tanto la investigacià ³n de mercados impulsa el crecimiento empresarial aportando informacià ³n significativa, ya que ââ¬Å"las decisiones apropiadas no se basan en intuicià ³n, juicio de valor o sexto sentidoâ⬠(Merino, 2010). En la actualidad la investigacià ³n de mercados es una necesidad fundamental en el à ¡mbito empresarial. Esto se debe a que independientemente de la actividad que la empresa realice, es esencial conocer las caracterà sticas que tiene el mercado donde se quiere entrar o en aquel que ya se esta operando. ââ¬Å"Las estrategias de competencia, las motivaciones, los hà ¡bitos de compra y las tendencias del entorno, son algunos de los elementos que requieren de previo conocimiento para que la administracià ³n tome decisiones adecuadas para el diseà ±o y curso de su actividadâ⬠(Castillo, 1999). Los tres principales aspectos para que una empresa adopten una investigacià ³n de mercados, son los siguientes: En primer lugar por la extensià ³n de mercados, en la actualidad los mercados que se atienden son cada vez mà ¡s amplios por lo que es mà ¡s difà cil alcanzarlos. La segunda se concentra en el cambio de las necesidades, ya que las organizaciones no pueden concentrarse à ºnicamente en producir aquello que la gente necesita, sino tambià ©n en aquello que los clientes desean, tomando en cuenta sus gustos y preferencias. Y finalmente porque ahora, ââ¬Å"el precio no es el à ºnico factor determinante para los consumidores, al momento de realizar una compra, hay otras factores que influyen como las marcas, estatutos y el prestigio de las mismasâ⬠(Castillo, 1999). Los tres objetivos primordiales por los cuales la investigacià ³n de mercados es necesaria para evitar errores en el proceso de toma de decisiones, se basa en tres distintos à ¡mbitos. En primer lugar en el à ¡mbito social, esta relacionado con conocer al consumidor, saber cuales son sus necesidades, costumbres, motivaciones y deseos. Para poder ajustar el plan de negocios a los consumidores es indispensable conocerlos y hacer un buen estudio de mercado.
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